jueves, 7 de febrero de 2013

Evaluación y estrategias de aprendizajes



Tema VII Evaluación de los aprendizajes
¿Qué es la evaluación?
   Según Castillo y Bolívar (2002), es un proceso vinculado a la actividad pedagógica, que involucra la reflexión, el análisis y valoración de alguna o varias características del estudiante, grupo, ambiente de aprendizaje, docentes, proyectos pedagógicos, en atención a los criterios, propósitos o referentes flexibles establecidos y que permitan mejorar, reafirmar las cosas positivas, detectar los elementos negativos y tomar decisiones al respecto.



Características
Formativa: se ocupa del desarrollo de las capacidades de los alumnos
Integral: concibe al estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo, social, etico y actitudinal.
Transformadora: favorece la formación y el desarrollo humano.
Flexible: se adapta según las situaciones y características de los alumnos
Personalizada: considera al estudiante como ser libre, responsable y crítico en sus valoraciones y conocimientos.
Cooperativa: garantiza la búsqueda de beneficios mutuos.

 

 
 
Tipos de evaluación según Hidalgo y de la Paz (2003)
 
Aplicación de valoración en la evaluación desde la mirada de Tobón (2005)
¿Qué es la valoración?
   Es un procedimiento para generar valor (reconocimiento) a lo que las personas aprenden.
   La valoración de las competencias requiere de tres procesos:
                    
·      Autovaloración: es el proceso por medio del cual la propia persona valora la
formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias
requeridas.
·   Covaloración: consiste en una estrategia por medio de la cual los estudiantes valoran
entre si sus competencias.
· Heterovaloración: consiste en la valoración que hace una persona de las
competencias de otra. Es por ello que el docente debe colocarse en el lugar del
estudiante sin perder su propio lugar como profesional.
   De aquí que valorar es un acto de amor, por cuanto consiste en reconocer el aprendizaje del
estudiante por pequeño o grande que sea.



 Técnicas e instrumentos de evaluación 

Técnicas de evaluación: según Hidalgo y de la Paz (2003), constituyen procedimientos o
actividades llevadas a cabo por el docente y los alumnos, con el propósito de hacer posible la
evaluación de los aprendizajes. Se refieren al ¿Cómo evaluar?

Clasificación de las técnicas según su formalidad

Instrumentos de evaluación: de acuerdo con Hidalgo y de la Paz (2003), constituyen los
medios usados por el docente para evidenciar y registrar los aspectos atenientes al proceso
de construcción del aprendizaje por parte del alumno. Se refieren al ¿con qué evaluar?
Considero que la evaluación es un proceso continuo, a través del cual el educador recoge
información acerca de los aprendizajes adquiridos por los educandos, y de esta forma
reflexiona y hace juicios valorativos. Para llevar a cabo tal proceso se deberá propiciar un
ambiente de aprendizaje y seleccionar contenidos académicos acordes a las necesidades de
los alumnos, teniendo en cuenta que cada uno es un ser individual.

Tema VIII Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

¿Qué son las estrategias de enseñanza?

   Según Wolff (1991), citado por Frida (2002), son procedimientos utilizados por el agente de
enseñanza para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Es decir son
recursos que prestan ayuda tanto para la tarea del docente, como para la adquisición de
aprendizajes en los estudiantes.
  

    Cabe mencionar que el docente debe poseer amplios conocimientos sobre qué función
tienen y como pueden desarrollarse apropiadamente las estrategias.
   A continuación se presentan algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede
emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos.

Resúmenes: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.
Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
 
Organizadores previos: Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente
cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o
tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, entre otros)

Objetivos: Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del
aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante
a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información
relevante.

Mapas y redes conceptuales: Representaciones graficas de esquemas de conocimientos.

Todas estas estrategias se pueden incluir antes (preinstruccionales), durante
(coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular.


Clasificación de las estrategias según su momento

Estrategias preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a
qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas). En este
momento se pueden usar los objetivos y el organizador previo.

Estrategias coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso
mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las
siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos;
delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y
mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias tales como las 
 ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, analogías, entre otras.

Estrategias posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de
aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del
material. Algunas de las estrategias posinstruccionales son: preguntas intercaladas,
resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
   Las estrategias de enseñanza son de suma importancia para el proceso de enseñanza
aprendizaje, es por ello la necesidad de que los docentes conozcan y utilicen las estrategias
para promover aprendizajes significativos en los alumnos. Es conveniente mencionar que la
utilización de dichas estrategias de enseñanza debe ser flexible según los conocimientos y
características de los alumnos.




Bibliografía 

Castillo, Santiago y Bolívar Antonio (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid,
España. Pearson Educación, S.A.


Frida (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación
constructivista. Editorial McGraw-Hill.



Hidalgo, Laura y de la Paz, María (2003). Hacia una evaluación participativa y  constructiva. 
Primera Edición. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo de Venezuela.


Tobon (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular
y didáctica. Segunda edición. Bogotá, D.C., Colombia.




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