Teorías para la formación docente
Tema I Roles
del docente
Para llevar adelante el proceso educativo,
el maestro debe dejar de ser un docente transmisor para pasar a ser un docente
orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de
soluciones de problemas que surgen de la realidad y promover en los niños el
interés, la autonomía y la cooperación.
Tareas del rol de investigador de la realidad
social comunitaria
·
Analizar las
realidades educativas y sociales en la problemática educacional.
·
Identificar
los principales problemas y ordenarlos de acuerdo con su prioridad.
·
Diseñar
estrategias, programas, proyectos para abordar sus necesidades.
·
Elaborar
diagnósticos explicativos del contexto socio - educativo en las
necesidades.
· Relacionar las
tareas investigables con los modelos de innovación y cambio
de la educación y la función docente de forma que pueda
actualizarse permanentemente en los avances educacionales.
Rol
orientador formación integral del individuo
Según Inciarte (1998), es una función
esencial al que hacer educativo en los primeros niveles la cual ha de facilitar
a alumnos la atención como personas, partiendo del examen de sus
características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de
ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.
Funciones
del rol orientador formación integral del individuo
Vistas como el conjunto de ejercicios que
debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión
del ser y convivir en los alumnos, consisten en:
· Ayudar a los educandos a conocerse y a
comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su
propio crecimiento personal y académico.
· Cooperar con ellos para que descubran
sus potencialidades y superen sus limitaciones.
· Propiciar experiencias que conduzcan a
su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación
social óptima.
· Orientarlos en la toma de su decisión
vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su
proyecto de vida.
· El docente radica en la exploración
vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva
en armonía con sus aptitudes.
· El docente cumplirá la función de
orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento
de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de
su responsabilidad en su propio aprendizaje.
Tareas del rol orientador formación
integral del individuo
· Orientar al alumno para que exprese
sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la
planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada
estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y
orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional.
· El docente debe reconocer, contribuir
y reafirmar las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de
reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones y orientarlos a
cómo superar los mismos.
· También se le recomienda discutir las
condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio,
sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una
labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la
ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias
Rol
mediador de los procesos de experiencias de los aprendizajes
El rol del mediador, según Inciarte (1998),
es la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y
evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con
actividades a los alumnos, con el fin de lograr aprendizaje significativos y
que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
Funciones
del rol mediador de los procesos de experiencias de los aprendizajes
· Es mediador de oportunidades que
propicien experiencias de aprendizajes significativos.
· Administración de situaciones de
aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se concibe al estudiante
como ente activo de su propio aprendizaje.
· Diseñar, desarrollar y evaluar una
variedad de situaciones y estrategias que estimulen la creatividad de alumnos,
alumnas y jóvenes.
· Desarrollar en el alumno la participación,
la transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la
vida, así como el cultivo de actitudes y valores.
Tareas del rol mediador de los procesos de
experiencias de los aprendizajes
· Conducir y coordinar las actividades
docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los
estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar
y ordenar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Integrar de las áreas
académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos
para aprender a aprender.
· Diseñar y aplicar estrategias y medios
educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios
individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante.
Rol
de Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales
Inciarte (1998), indica que el docente
conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización
mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su
desarrollo y el logro de objetivos educativos. En este rol el docente debe
conocer, programar y dirigir acciones para que participen y se involucre tanto
la escuela, la familia y la comunidad.
Funciones
del rol Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales
· Analizar la realidad social en todos
sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la
educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
· Promover e impulsar acciones de
carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas
a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su
profesión.
Con la mira puesta en esas acciones, el
estudiante necesitará conocer y participar con eficacia en el desarrollo del
Proyecto Educativo Integral Comunitario de la escuela, como centro de
aplicación.
Tareas del rol Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales
· Actualizarse sobre la situación de las
necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general
y las agrupaciones; cooperar con los alumnos en la identificación de los
problemas de la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos
de ellos.
· También le corresponde organizar
grupos de educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante los
problemas específicos de la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a
los habitantes de las comunidades en torno a formas de organización y
autogestión, mediante el diseño, aplicación y evaluación de los programas y
proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, así como promoverla
participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones,
organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores sociales.
Rol
del Gerente de los Procesos Educativos
Según Inciarte (1998), en este rol el
docente planifica, organiza, dirige y controla la labor docente dentro y fuera
del aula de carácter administrativo.
Funciones
del rol del Gerente de los Procesos Educativos
· Diagnosticar las situaciones que
enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso
administrativo gerencial educativo.
· Tomar decisiones negociadas,
consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
· Evaluar con criterios científicos el
alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas
educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
· Ejecutar actividades inherentes a la
conducción del proyecto educativo de la institución.
Tareas del rol del Gerente de los Procesos
Educativos
· Participar en el diagnóstico de
necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las
demandas sociales.
· Administrar, dirigir y analizar
proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y
promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de
aprendizaje.
· Elaborar propuestas de acción para
optimizar el funcionamiento académico de la institución.
· Generar procesos dinámicos que
faciliten el intercambio de experiencias personales y profesionales y promover
y estimular la organización de equipos de reflexión y discusión en el seno del
plantel.
Tema II
Constructivismo
¿Qué es el constructivismo?
Según Carretero (1993), citado por Frida
(2002), es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos
cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es solo un
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción entre esos dos factores. Es decir, el ser humano es el
protagonista en la construcción de su propio aprendizaje.Dicho proceso de construcción depende de tres aspectos fundamentales:
•De los
conocimientos previos que se tenga de la nueva información.
•De la
actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.
•La
revalorizacion del papel del docente, no solo en su función de trasmisor de
conocimientos, guia o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del
mismo, enfatizando
el papel de la ayuda pedagógica que presta el alumno.
De acuerdo con Coll (1990), citado
por Frida (2002), la
concepcion constructivista del
aprendizaje se sustenta en la idea de que la
finalidad de la educación que se imparte en las
instituciones educativas es
promover los procesos de crecimiento personaldel alumno en el
marco de la
culturadel grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se produciran de
manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda especifica mediante
la
participacion del alumno en actividades intencionales, planificadas y
sistemáticas que logren
propiciar en este una actividad mental contructivista.
Coll (1990), rechaza la concepción del
alumno como un ser pasivo que solo recibe o
reproduce la información
suministrada por el docente; tampoco acepta la idea de que el
desarrollo es la
simple acumulación de aprendizajes específicos. Es decir, los alumnos dejan
de
ser pasivos, para convertirse en personas activas en su propia formación, ya
que
construyen su aprendizaje a través de la interacción con la sociedad y la
cultura, dándole así
significado a lo que perciben de acuerdo con sus previos
conocimientos.
La concepción constructivista se organiza en
torno a tres ideas fundamentales:
1. El
alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es
quien construye o reconstruye los saberes
2. El
alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar todo el conocimiento
escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones
escolares en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel
social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una
buena parte de los contenidos curriculares.
3.
La función del profesor no se limita a crear
condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental
constructiva, sino que debe orientar y guiar dicha actividad.
Por consiguiente, la construcción del
conocimiento escolar es en realidad un proceso de
elaboración, en el sentido de
que el alumno selecciona, organiza y transforma la
información que recibe,
estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o
conocimientos
previos.
Tema III Los
vínculos
¿Qué son los vínculos?
De acuerdo con Hellinger (2001), citado por
Olvera y col. (2011), son el tejido que une los
miembros de un sistema humano.
La materia prima de los vínculos es el amor. El amor que
nace del vínculo es
una fuerza profunda que actúa inconscientemente y que une a todos las
personas
que forman parte de un sistema relacional, tanto si están vivos como si están
muertos.
Vínculos fundantes en los sistemas
humanos
Los vínculos con el sistema de origen son
duraderos y permanentes. La familia comienza con
la relación de un hombre y una
mujer. El hijo es como una prenda tejida de dos hilos
diferentes, detrás de
cada uno están sus padres, abuelos, entre otros, con todo lo que llevan.
Los
vínculos fundantes se establecen entre el hijo y sus padres.
El vínculo con la madre es el primero y el
más fuerte. Este es el proceso fundamental hacia la
felicidad. Donde comienza
el fracaso, la desgracia, es en la separación de la madre. El padre
nos abre al
mundo. Si ese movimiento hacia el padre no se da, para el hijo(a) puede ser la
muerte, la madre ha de llevar al hijo al mundo por segunda vez entregándolo a su padre.
muerte, la madre ha de llevar al hijo al mundo por segunda vez entregándolo a su padre.
En
cada familia, hay una forma de ser hombre o mujer y eso lo sabemos de forma
inconsciente y nos hacemos conscientes cuando llevamos a una nueva pareja al
seno del
hogar. Los vínculos se basan en hechos. Son una pauta de conducta que
tiende a repetirse
automáticamente, tanto en la relación interna como externa.
Los tipos de vínculos
Tema IV Pedagogía sistémica
¿Qué
es la pedagogía sistémica?
Según Hellinger (2001), citado por Olvera y
col. (2011), es el arte de enseñar desde esta
mirada amplia que nos permite ver
la organización, la interacción de los elementos de la
escuela y la estructura
espacial que conforma, el lugar y funciones de cada uno de sus
elementos, así
como las pautas que conectan a la familia-escuela, el trabajo en el aula, la
tutoría, la relación entre profesores y alumnos, entre los profesores, los
contenidos
curriculares, relación entre los alumnos, la atención a la
diversidad, entre otros.
Ordenes del amor
Los órdenes del amor nos permiten conectar
con la familia. El objetivo es abrirnos a
conocer el sistema al que pertenecen
nuestros alumnos, para ponernos en contacto con
las fuerzas que pueden
favorecer el proceso de aprendizaje, a sentir y respetar sus
lealtades y las
realidades de su contexto.
Hellinger (2001), descubrió los tres órdenes
del amor, los cuales permiten que las
relaciones y la vida fluyan de manera
satisfactoria.
primer órden: Pertenencia.
Cada ser humano pertenece a un sistema
segundo órden: Jerarquia
y órden. Cada sistema tiene su órden
trecer órden: Compensación.
Equilibrio constante entre el dar y tomar. Primero tomo y luego doy
Dado
que la pedagogía sistémica se maneja en un contexto educativo resulta mirar
cómo traducimos e integramos los principios que sustentan los órdenes del amor
para
que sirva de orientación en la tarea escolar:
·
La importancia del orden, quien fue antes y
quien fue después.
·
El valor de la inclusión de todos los
elementos del hecho educativo.
·
La importancia de las interacciones dentro
del sistema.
·
Los órdenes y desórdenes. Se trata de
identificar los desórdenes y buscar soluciones.
Pedagogía del
amor
Los cambios tan dinámicos que se producen en
la sociedad actual, obligan a
desarrollar una educación diferente, una
formación espiritual más sana, es decir, una
“Pedagogía del Amor”
¿Qué es la pedagogía del amor?
De acuerdo con Pérez (2004), es un estilo
educativo que invita al docente que haga
uso de su verdadera vocación
fundamentada en la comprensión y la tolerancia, además
de sus valores y
virtudes. El amor resulta importante en el ámbito educativo, ya que él
mismo
genera confianza y seguridad contribuyendo a formar personas seguras de sí
mismas, emprendedoras y capaces de ofrecer amor. Por ello es necesario que el
docente cree un ambiente propicio para que se logre el objetivo educativo.
Características de la pedagogía del amor
·
Buscar la verdad y la autenticidad.
·
Reconocer sus errores.
·
Asumir la responsabilidad que tiene con el
alumno y establecer relaciones entre padres y profesores para que la acción
educadora alcance sus objetivos.
·
Reconocer la importancia de los valores para
el crecimiento personal y su incorporación a la vida social y colectiva.
·
Resolver conflictos del modo más eficaz
posible.
Tema V Enfoque socioformativo
¿Qué es el enfoque socioformativo?
Según Tobón (2005), trata de las condiciones
educativas esenciales para facilitar la
formación en competencias, a partir de
unos lineamientos que articulan la educación con
los procesos sociales,
comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos,
ambientales y
artísticos, que forman parte de la vida de las personas. Es decir, el
enfoque
socioformativo busaca desarrollar en los estudiantes todas aquellas
habilidades, destrezas, valores, comportamientos y todos aquellos conocimientos
que
les sean útiles para desenvolverse en la sociedad a la que pertenecen.
Este enfoque
implementa actividades contextualizadas a los intereses de los alumnos
tales
como: la autorrealización, las relaciones interpersonales o interacciones
sociales
vinculadas a sus desempeños laborales. Por tanto busca el desarrollo
personal y social
de los estudiantes.
El
propósito del enfoque está dirigido a la formación integral y ética del ser
humano
enfatizando las potencialidades de las personas, las expectativas
sociales con respecto
a la convivencia y el aporte a la justicia social.
Tobón (2005), indica que el proyecto ético
de vida es una planeación que realiza cada
ser humano, allí se ve reflejado las
metas que desea alcanzar, buscando satisfacer sus
necesidades y deseos, con el
objetivo de alcanzar su realización como persona y a su
vez contribuir en la
sociedad.
Características del enfoque
socioformativo
·
Se concibe al ser humano como un ser
independiente con un modo de pensar complejo y cuya realización se da
compartiendo e interactuando con los otros y el contexto.
·
Formar competencias con base en los problemas
de la comunidad y los intereses de los estudiantes.
·
Promover el emprendimiento, la exploración y
la intervención en el entorno.
·
El docente se asume como facilitador de
recursos, conceptos, fuentes de conocimiento, metodologías y espacios para que
los estudiantes construyan su formación desde el proyecto ético de vida.
·
Se valora tanto el saber ser, el saber
conocer y el saber hacer.
Tema VI
Proyectos educativos (P.E.I.C. y P.A.)
¿Qué es un proyecto?
De acuerdo con el Ministerio de educación
(2007), son considerados como una forma
de organización del aprendizaje en la
que maestros, estudiantes y familia buscan en
conjunto, solución a un problema
de su interés, preferiblemente con relevancia social,
mediante un proceso
activo y participativo.
¿Qué
es un proyecto educativo integral comunitario?
Según el Currículo básico nacional (2007),
es el proyecto que define las estrategias de
gestión escolar. Sobre la base de
investigación del contexto planea en conjunto el trabajo
pedagógico de la
institución y lo vincula con la comunidad.
En otras palabras el P.E.I.C. es una
construcción colectiva, el cual implica la
observación e investigación,
planificación, coordinación para la ejecución y evaluación
de todas aquellas
acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel
académico, administrativo y
comunitario, con el propósito de alcanzar una educación de
calidad.
Características
del P.E.I.C.
Fases del P.E.I.C.
¿Qué
es un proyecto de aprendizaje P.A.?
Según el Currículo Básico Nacional (2007),
es el que se centra en la investigación
acción, cuyo escenario es construido
por los actores comprometidos, creando las
condiciones que permitan el trabajo
cooperativo sobre la base de situaciones reales de
la vida diaria y con
acciones que impliquen practicas y desarrollos que afectan al ser
humano en sus
condiciones de vida.
Características del P.A.
Fases
del P.A.
Fase
I: Se
inicia con el plan de acción que se aplicará al comienzo del año escolar
Fase
II:
Construcción conjunta del proyecto de aprendizaje estudiante-alumno
Fase
III:
Comprende la redacción
del proyecto
Bibliografía
Castillo, Santiago y Bolívar
Antonio (2002). Compromisos de la evaluación educativa.
Madrid, España. Pearson Educación,
S.A.
Inciarte (1998). El
hacer docente y el proceso de generación de tecnología educativa.
Zulia, Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Caracas.
Zulia, Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Caracas.
Olvera, Angélica;
Traveset, Mercè; Parellada, Carles (2011). Sintonizando las miradas:
soluciones
amorosas y breves a los conflictos entre la escuela y la familia.
Pérez, Antonio
(2004). Educar para humanizar.
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