viernes, 8 de febrero de 2013

Rol orientador formación integral del individuo



Según Inciarte (1998), es una función esencial al que hacer educativo en los primeros niveles la cual ha de facilitar a alumnos la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.
  Se presenta el plan de acción que ejecute en el rol orientador



Plan de acción
Grado: 2do / Sección: “B”     Turno: mañana      Docente: María García     Pasante: Karent González
Áreas integradas: ciencias sociales, educación estética y lengua y literatura   Contenido: la amistad y proyecto de vida
Competencia: valora la amistad para el crecimiento y desarrollo personal y social.
Indicadores de logro
Contenidos
Técnicas
Actividades
Recursos
Evaluación
Demuestra y responde a manifestaciones de afecto, respeto y comprensión.

Aprende  a amarse y respetarse tal y como es.

Elabora su propio proyecto de vida

Conceptuales
¿Qué es la amistad?

Importancia de amarnos y amar a los demás

¿Qué es el proyecto de vida?

Procedimental
Participar en dinámica

Elaborar un mural

Exponer el proyecto de vida

Socializar el trabajo realizado

Actitudinal

Interiorizar la importancia de la amistad para la vida.

Valorar las creaciones propias y de los compañeros

Conversatorio
Dinámicas

Inicio
Conversación guiada para establecer conocimientos previos. Se procede a indagar sobre los conocimientos que poseen los estudiantes, para partir de allí, construir y explicarle la definición de cada término.

Participación en dinámica (caza abrazadores). La dinámica consiste en repartir abrazos a todos los compañeros y así favorecer la relación entre todos.

Desarrollo
Organización de los grupos de trabajo. Una vez que estén organizados los equipos, se procede a dar inicio a la actividad (escucho, canto y aprendo). Se invita a los niños (a) a escuchar una canción la cual se titula amigo, luego de escuchar la canción cada grupo podrá conversar acerca de la misma, y por ultimo deberán plasmar en una lamina de papel bon algún mensaje o frase que le haya gustado.

Socialización del mural

Presentación del proyecto de vida, el cual fue previamente elaborado en casa con ayudad de mamá y papá.

Cierre

Reflexión acerca del valor de la amistad y la importancia de respetarse y aceptarse tal cual.

Facilitador: papel bond, tiza de colores, radio y marcadores.
Participante: cuaderno, lápiz y proyecto de vida.

Tipo: diagnostica y formativa
Forma: autoevaluación y coevaluación

Técnicas
Participación
Producciones
Observación 

Instrumentos
Escala de estimación
Producción de los alumnos




Escala de estimación
Objetivo: la amistad y proyecto de vida




Competencia
Indicadores de logro
Tabla de apreciación cualitativa
Valora la amistad para el crecimiento y desarrollo personal y social.
Demuestra y responde a manifestaciones de respeto, afecto y comprensión.
Aprende a amarse y a respetarse tal y como es.
Elabora su propio proyecto de vida.
S: siempre
AV: a veces
N: nunca
Apellido y nombre



Observaciones
Araque Maikel
S
S
S
Se evidencio unió grupal y satisfacción al momento de la socialización de los trabajos.
Bermúdez Valeria
S
S
S
Cabarcas Noemí
S
S
S
Cañizales Josué
S
S
S
Escandela Kelly
S
S
S
Franco Yanimar
S
S
S
García Claudimar
S
S
S
García Abraham
S
S
S
García Oliver
S
S
S
González Michelle
S
S
S
Guerrero Jogenesy
S
S
S
Lucena Ángel
S
S
S
Manzanillo Víctor
S
S
S
Mavares Gabriel
S
S
S
Molero Neider
S
S
S
Morillo Samuel
S
S
S
Mosquera Anthony
AV
S
S
Parra Nabiely
AV
S
S
Pérez Edixon
S
S
S
Picón Jonathan
S
S
S
Pernia Deilin
AV
S
S
Pineda Alexander
S
S
S
Rincón Franklin
S
S
S
Soto Yirali
S
S
S
Vicuña Irene
S
S
S




Fecha de aplicación: 23/11/2012
   Como inicio se promovió una conversación guiada, para así conocer las ideas que poseen los estudiantes sobre el tema a tratar. Luego de sus aportaciones, se aclararon sus inquietudes y se comenzó a explicar el contenido.
¿Qué es la amistad?
   La amistad es un vínculo afectivo que se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos o más personas.
   Tener amigos nos sirve de refugio donde, en caso de necesidad, podemos encontrar ayuda y consuelo sin tener que dar nada a cambio. La amistad no es posesión, ni exigencias, ni obligaciones sino libertad y apoyo mutuo.
Es necesario que cada ser humano se conozca y se valore, ya que al valorarse, uno se ama. Si uno no se ama, no puede amar a los demás. Páramo, Victoria (2012).

¿Qué es el proyecto de vida?
   Es una visualización de cuál es el camino que una persona debe seguir para alcanzar su meta u objetivo. Es decir, en el se describe lo que queremos llegar a ser y hacer y en los valores para lograrlo. Vergel, Leida (2011).
   Seguidamente se organizo a los estudiantes para que participaran en la dinámica (caza abrazadores).
Desarrollo de la dinámica
   Los alumnos se distribuyen libremente por el espacio y a la señal del profesor han de abrazarse por parejas. Cada vez que el profesor dice cambio de pareja han de abrazarse a otro compañero o compañera distinto del anterior para favorecer la relación entre todos.
Objetivo de la dinámica
Mejorar la relación entre todos los compañeros de la clase o grupo, niños y niñas. Mejorar la autoestima.
   Finalizada la actividad, los alumnos se organizaron en los grupos de trabajos para participar en la actividad (escucho, canto y aprendo). Se invito a los niños a escuchar una canción la cual se titula amigo, luego de escuchar la canción cada grupo tuvo la oportunidad de conversar acerca de la misma, y por último plasmaron en una lamina de papel bond aquel mensaje o frase que más le gusto. Una vez que terminado el mural se procedió a realizar la socialización del mismo.
   Culminada la actividad (escucho, canto y aprendo), cada niño (a) presento su proyecto de vida, el mismo fue previamente elaborado en casa con ayudad de mamá y papá.
   Como cierre se invito a reflexionar acerca del valor de la amistad y la importancia de respetarse y aceptarse tal cual.




Registro fotográfico

Los alumnos construyendo el mural
Proyecto de vida


Proyecto de vida

Segunda planificación del rol orientador 



Plan de acción
Grado: 2do / Sección: “B”     Turno: mañana    Docente: María García     Pasante: Karent González
Áreas integradas: lengua y literatura y ciencias sociales                      Contenido: valores del grupo familiar
Competencia: reconoce la importancia de los miembros del grupo familiar y sus valores éticos mediante la elaboración de un árbol genealógico.
Indicadores de logro
Contenidos
Técnicas
Actividades
Recursos
Evaluación
Describe la importancia de la familia

Escribe en el árbol genealógico los miembros de su grupo familiar

Comenta con sus compañeros los miembros de su grupo familiar y los valores que se inculcan en ella

Conceptual
Valores del grupo familiar
Árbol genealógico

Procedimental
Redactar el árbol genealógico a los miembros de su grupo familiar

Actitudinal
Valorar la importancia de la familia como base fundamental de la sociedad y como agente de socialización del niño

Activación de conocimientos previos
Exposición interactiva

Inicio
Participación en la práctica del estado de alerta
Conversación guiada para establecer conocimientos previos

Desarrollo
Elaboración del árbol genealógico. Cada estudiante trabajara de forma individual en su árbol genealógico, escribirán a los miembros que conforman su grupo familiar

Cierre
Socialización del árbol genealógico, y a su vez comentar los valores que hay dentro del grupo familiar

Facilitador: material fotocopiado del árbol genealógico y marcador
Participantes: cuaderno y lápiz

 Tipos: diagnostica y formativa
Formas: autoevaluación y coevaluación

Técnicas
Observación
Participación
Producciones  

Instrumentos
Escala de estimación
Diario de clases




Escala de estimación
Objetivo: la familia



Escala de estimación
Competencias
Indicadores de logro
Tabla de apreciación cualitativa
Reconoce la importancia de los miembros del grupo familiar y sus valores éticos mediante la elaboración de un árbol genealógico.
Describe la importancia de la familia.
Escribe en el árbol genealógico los miembros de su grupo familiar.
Comenta con sus compañeros los miembros de su grupo familiar y los valores que se inculcan en ella.
S: siempre
AV: a veces
N: nunca
Apellido y nombre



Observaciones
Araque Maikel
S
S
S
Los alumnos expresaron sus ideas sobre la importancia de formar parte de una familia















Bermúdez Valeria
S
S
S
Cabarcas Noemí
S
S
S
Cañizales Josué
S
S
S
Escandela Kelly
S
S
S
Franco Yanimar
S
S
S
García Claudimar
S
S
S
García Abraham
S
S
S
González Michelle
S
S
S
Guerrero Jogenesy
S
S
S
Lucena Ángel
S
S
S
Manzanillo Víctor
S
S
S
Mavares Gabriel
S
S
S
Mosquera Anthony
S
S
S
Parra Nabiely
S
S
S
Pérez Edixon
S
S
S
Picón Jonathan
S
S
S
Pernia Deilin
S
S
S
Pineda Alexander
S
S
S
Rincón Franklin
S
S
S
Soto Yirali

S
S
Vicuña Irene

S
S


Fecha de aplicación: 22/11/2012
   Para dar inicio se procedió a indagar las ideas previas que poseen los alumnos sobre el tema a tratar. Seguidamente se procedió a explicar el contenido como se muestra a continuación.
   Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:
La alegría
La generosidad
El respeto
La justicia
La responsabilidad
La lealtad

Árbol genealógico
   ¿Te has fijado en la forma de los árboles? En un árbol frondoso, de un solo tronco se desprenden muchas ramas de las que, a su vez, salen más ramas. Pues así como un árbol crece cada día, así tu familia ha crecido a lo largo del tiempo. El árbol genealógico nos sirve para conocer aún más a nuestra familia.
   Culminada la explicación, se hizo entrega a cada alumno un árbol genealógico (material fotocopiado), y se explico donde tenían que escribir los nombres de los miembros  de su familia.
   Para cerrar este plan de acción del rol orientador, se realizo la socialización del árbol genealógico, y a su vez los niños (a) comentaron los valores que hay dentro del grupo familiar al que pertenecen.



 Registro fotográfico

Estado de alerta
 


Árbol genealógico



Conclusión
   El rol orientador del proceso de formación integral del individuo, a mi parecer constituye uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la educación, ya que, a través de este los  docentes podemos guiar y orientar a los alumnos, generando bienestar y armonía en la vida de cada estudiante, contribuyendo hacia la formación de ciudadanos llenos de amor y paz, capaces de afrontar la vida.
   Así que invito a todos los docentes a estar atentos de cada uno de nuestros alumnos y ayudarlos cuando ellos más lo necesiten.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario