viernes, 8 de febrero de 2013

Rol promotor de cambios sociales


  Inciarte (1998), indica que el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos. En este rol el docente debe conocer, programar y dirigir acciones para que participen y se involucre tanto la escuela, la familia y la comunidad.

 A continuación se presenta el plan de acción que ejecute para el cumplimiento de rol promotor social.



Plan de acción
Grado: 2do / Sección: “B”     Turno: mañana    Matricula del día:     Docente: María García     Pasante: Karent González
Áreas integradas:ciencia sociales
Competencias: reconoce la importancia de la familia para su desarrollo personal
Indicadores de logro
Contenidos
Técnicas
Actividades
Recursos
Evaluación
Demuestra y responde a manifestaciones de afecto, respeto, solidaridad y cooperación

Identifica la importancia de la familia

Expresa la importancia de los valores dentro de del grupo familiar
Conceptual
La familia
Abrazo en familia

Procedimental
Participar en la construcción de un mural

Actitudinal
Valorar y respetar cada uno de los miembros que conforman la familia


Activar conocimientos previos
Lectura
Exposición
Observación
Inicio
Conversación guiada para establecer conocimientos previos

Desarrollo
Participación tanto de los alumnos como sus padres en la elaboración de un mural el cual se titula abrazo en familia, en el deberán colocar un valor y explicar el porqué la importancia de ese valor en la familia

Cierre
Reflexiones sobre la importancia del amor dentro del hogar familiar

Facilitador: lactura, papel bond e imágenes
Participantes: cuaderno y lápiz

Tipos: diagnostica y formativa
Formas: autoevaluación y coevaluación

Técnicas
Observación
Participación

Instrumentos
Lista de cotejo
Diario de clases













































Lista de cotejo
Competencia: reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal
                                                                                    Objetivo: la familia


Indicadores de logro
Demuestra y responde a manifestaciones de afecto, respeto, solidaridad y cooperación

Identifica la importancia de la familia
Expresa la importancia de los valores dentro de del grupo familiar
Lista de alumnos
Si
No
Si
No
Si
No
Araque Maikel
ü   

ü   

ü   

Cabarcas Noemí
ü   

ü   

ü   

Escandela Kelly
ü   

ü   

ü   

Franco Yanimar
ü   

ü   

ü   

García Claudimar
ü   

ü   

ü   

González Michelle
ü   

ü   

ü   

Guerrero Jogenesy
ü   

ü   

ü   

Manzanillo Víctor
ü   

ü   

ü   

Parra Nabiely
ü   

ü   

ü   

Pérez Edixon
ü   

ü   

ü   

Picón Jonathan
ü   

ü   

ü   

Pernia Deilin
ü   

ü   

ü   

Pineda Alexander
ü   

ü   

ü   

Vilches Moisés
ü   

ü   

ü   

Rincón Franklin
ü   

ü   

ü   

Soto Yirali
ü   

ü   

ü   



Fecha de aplicación: 08/11/2012
   El plan de acción del rol promotor de cambios sociales dio inicio con la lectura del siguiente cuento:
El malvado Milisforo
Autor: Pedro Pablo Sacristán
   Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.
   Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.
   Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.
   Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.
   Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?

Culminada la lectura los niños (a) comentaron el mensaje del cuento. Concluyendo que la familia es fuerte porque está unida con amor, y por eso en ella se acepta y se perdona mil veces.
   Luego se estableció una conversación guiada para establecer los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre. En seguida se explico el contenido, como sigue a continuación. 

La familia

Desde que nacemos, formamos parte de una familia. Cada familia tiene una historia y unas costumbres que la hacen deferente de las demás.
   En el hogar aprendemos a hablar, a dar los primeros pasos, a comer y las normas de cortesía. También nos enseñan algunos valores para poder convivir, tales como la honestidad, la responsabilidad y la amistad.
   La familia está compuesta por el padre, la madre y los hijos. Gutiérrez, Juan (2006).

Día del abrazo en familia
   El Día del Abrazo en Familia se celebra en Venezuela el segundo domingo del mes de Noviembre.
   El abrazo hace más felices los días y más soportables los días insoportables… démonos un abrazo en familia.
   El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.


¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo!






 

Finalizada la explicación se procedió a explicar el desarrollo de la actividad, en la cual debían participar alumnos y padres.
   La actividad se titula abrazo en familia. Se trataba de un mural, el cual se debía llenar de valores que consoliden la unión familiar.
   Dichos valores se encontraban debajo del tablero de los pupitres de los estudiantes. El alumno en compañía de su mamá o papá debía despegarlo y leer en voz alta el valor, luego se dirigían hasta el mural, lo pegaban y explicaban la importancia del mismo para el seno familiar.



Registro fotográfico

Mural abrazo en familia



Padres y alumnos en la actividad del día del abrazo en familia

Segunda planificación del rol promotor


Plan de acción
Grado: 2do / Sección: “B”     Turno: mañana    Docente: María García     Pasante: Karent González
Áreas integradas: ciencias sociales y educación estética                   Contenido: la navidad
Competencia: reconoce la navidad como fuente de goce y unión familiar.
Indicadores de logro
Contenidos
Técnicas
Actividades
Recursos
Evaluación
Expresa sus opiniones sobre que es la navidad y como se celebra

Participa en la elaboración del pesebre

Construye trabajos manuales

Conceptual
Qué es la navidad

Historia del nacimiento del niño Jesús

Procedimental

Armar el nacimiento del niño Jesús

Construir flores navideñas

Compartir experiencias vividas en navidades anteriores 

Actitudinal

Valorar la participación en trabajos individuales y grupales creativos


Activación de conocimientos previos

Inicio

Conversación guiada  para establecer los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre las fiestas decembrinas

Desarrollo

Creación del nacimiento en conjunto

Elaboración de flores navideñas con material de provecho

Elaboración de tarjetas navideñas, donde los alumnos manifiestan sus deseos para estas navidades

Cierre

Participación en conversaciones sobre lo visto en clase y experiencias vividas en navidades anteriores


Facilitador: casa de pesebre, imágenes, fieltro, silicón, tijeras y marcadores.

Participantes: pintura, pinceles, botellas plásticas, cartulina, musgo, ovejas, y otras figuras.

Tipo: diagnostica y formativa
Forma: autoevaluación y coevaluación

Técnicas
Participación
Producciones
Observación

Instrumentos
Escala de estimación
Registro fotográfico





Escala de estimación
Objetivo: la navidad





Competencia
Indicadores de logro
Tabla de apreciación cualitativa
Reconoce la navidad como fuente de goce y unión familiar
Expresa sus opiniones sobre que es la navidad y como se celebra
Participa en la elaboración del pesebre
Construye trabajos manuales
S: siempre
AV: a veces
N: nunca
Apellido y nombre
S
S
S
Observaciones
Araque maiker
S
S
S
 los alumnos se mostraron interesados por participar en las diversas actividades.
Azuaje Guiliana
S
S
S
Bermudez Valeria
S
S
S
Bracho Samuel
S
S
S
Cabarcas Noemi
S
S
S
Cañizales Josué
S
S
S
Escandela Kelly
S
S
S
Franco Yanimar
S
S
S
González Michelle
S
AV
S
Querrero Jogenesy
S
S
S
Lucena Ángel
S
S
S
Manzanillo Víctor
S
S
S
Mavares Gabriel
S
S
S
Morillo Samuel
S
AV
S
Parra Nabielys
S
S
S
Pérez Edixón
S
S
S
Pernia Deilin
S
S
S
Pineda Alexander
S
S
S
Pírela Grecia
S
S
S
Rincón Franklin
S
S
S
Soto Yirali
S
S
S
Vicuña Irene
S
S
S

































Fecha de aplicación: 27/11/2012
   Para el cumplimiento del rol promotor social, se llevo a cabo un plan de acción relacionado con la navidad, el cual dio inicio con una conversación guiada para establecer conocimientos previos.
Seguidamente se inicio la explicación como sigue a continuación.
Nacimiento del niño Jesús
   Era un 24 de diciembre María y José iban camino a Belén, José iba a pie y María sentada en un burro. María estaba embarazada y esa noche tendrá a su hijo, el que se llamara Jesús. Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a María y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al que debía llamar Jesús. María y José buscaron donde dormir esa noche, pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado. Un señor de buena voluntad les prestó un establo para que pasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerle una cama a María. En el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás.


Luego se procedió a realizar en conjunto el nacimiento del niño Jesús.

Registro fotográfico

Construyendo el nacimiento del niño Jesús

Los alumnos pintando las flores navideñas

Los alumnos escribiendo en sus tarjetas navideñas





A continuación se presenta el plan de acción donde se muestran las actividades que ejecute en beneficio de la institución.

Plan de acción
Grado: 2do / Sección: “B” Turno: mañana Docente: María García Pasante: Karent González
Proyecto de aprendizaje: semillas “origen de vida en nuestra escuela
Competencia: desarrolla actividades para el beneficio de la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta”
Indicadores de logro
Actividades
Recursos
observaciones
Participa en la decoración de la cartelera y puerta


Dona pintura



Colabora con la restauración de  la plaza de la institución

Realiza la decoración de la puerta y cartelera de 2do grado con motivo de la navidad

Colabora con pintura para el salón de 2do  grado

Rescate de la plaza de la escuela

Papel bond
Tempera Pinceles
Imágenes
Pega
Pintura
Brocha
Plantas
Abono

Hubo participación por parte de los alumnos, docentes, personal administrativo y obreros
 




Registro fotográfico

Elaborando la cartelera de las efemérides del mes diciembre
Decorando la puerta de 2do "B"

Entrega de pintura a la docente María García
Colaborando en la restauración de la plaza




Conclusión     
Durante el desempeño de este rol planifique y dirigí una actividad donde se involucro la escuela, familia y comunidad. Fue una experiencia muy agradable, ya que, los padres y representantes formaron parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
   Además de ello, también lleve a cabo actividades que benefician a la institución, tales como: la donación de un galón de pintura para el aula de segundo grado (2do), ya que la misma se encontraba en mal estado en cuanto a pintura se refiere.
   Colabore con el arreglo de la puerta y cartelera del salón, con motivo de la navidad.
   Todos los pasantes L.U.Z de la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” restauramos la plaza central de la institución.
   Es necesario que los docentes propiciemos actividades donde exista una integración entre la escuela, familia y comunidad, a fin de lograr el desarrollo integral de los niños (as) a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario