E.B.N. “Amenodoro
Urdaneta”
Esta institución educativa se encuentra
ubicada en Venezuela, Estado Zulia, municipio San Francisco, específicamente en
la urbanización San Felipe, la cual pertenece al municipio escolar San
Francisco Nº 2. En esta unidad educativa operan dos niveles: primaria y
secundaria (hasta tercer año).
Reseña histórica.
La E.B.N. Amenodoro Urdaneta, tuvo sus
inicios en el año 1960, estuvo durante veintiséis años funcionando en una casa
ubicada en el barrio Sierra Maestra, donde contaba con primero, segundo y
tercer grado y con el tiempo funcionaba cuarto, quinto y sexto grado.
Después se reubicó donde actualmente
funciona el Liceo Evaristo Fernández, urbanización San Felipe, donde laboraban
en un solo turno, por 6 años.
En el año 1993, se ubican en la urbanización
San Felipe, sector 3, al final de la avenida 15, diagonal a la Iglesia San
Felipe Nery, donde actualmente se encuentran laborando en los dos turnos
(mañana-tarde). La creación de la secundaria fue el 1 de octubre del 2000.
Finalidades de la E.B.N. Amenodoro
Urdaneta.
Visión: la
institución busca formar hombres y mujeres libres, críticos, creativos, capaces
de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa,
justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionar en
forma permanente, que combinen el trabajo colectivo, productivo con el
disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y
adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad,
así como impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible
y de cultura de paz.
Misión: la institución tiene como norte lograr la
incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de
ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno,
representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes;
como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar.
Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral
de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando
evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano,
que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas
sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de
manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad,
honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se
desprenden.
MATRIZ FODA
FORTALEZAS
Personal preparado y colaborador.
Misiones incorporadas a la institución
(misión Sucre y misión Ribas).
Salas de computación.
Agua, electricidad y aseo.
Cooperativa “amigos”.
|
OPORTUNIDADES
Proyecto de formación ciudadana.
Pasantías a instituciones (LUZ, URBE,
IUTEPAL Y UNIR).
Instituciones públicas (ambulatorio,
iglesias, alcaldía de San Francisco y Polisur).
Labor social de las empresas (B.O.D,
CEMEZ de Venezuela, Empresas Polar).
|
DEBILIDADES
Estudiante (bajo índice académico, escaso
sentido de pertenencia).
Mala condición de la infraestructura
(filtros, baños, áreas verdes, ventiladores e iluminación).
Falta de baños, laboratorios y escenarios.
|
AMENAZAS
Falta de integración por parte de la
comunidad.
Familias disfuncionales.
Poder adquisitivos bajos de los padres.
|
Niveles operativos
|
|
Directivo
Director (1)
Subdirectores (2)
|
Matricula
estudiantil
Varones (731)
Hembras (696)
Total de estudiantes (1427)
|
Docentes
Educación primaria (25)
Educación secundaria (33)
|
Personal
Obreros (26)
Administrativo (6)
|
Diagnóstico de la escuela
A través del rol investigador de la realidad
educativa, explore y realice un diagnostico de la institución educativa
“Amenodoro Urdaneta”.
La
escuela está construida de concreto y posee techo de platabanda.
Posee
dos salas sanitarias, las cuales a mi parecer presentan deterioro y falta de
mantenimiento.
La
escuela cuenta con dos filtros de agua, el cual uno de ellos no está en
funcionamiento.
Posee
una cancha, la misma presenta deterioro en el cercado e iluminación.
Cuenta
con una sala virtual, esta posee muy pocas computadoras.
Tiene
una biblioteca, la cual se encuentra en buen estado.
En general la escuela cuenta con una buena
infraestructura, pero necesita de algunas reparaciones en cuanto a baños,
filtros de agua, y cercado, además necesita de mantenimiento en pintura,
arreglo de ventiladores, iluminación y mobiliario.
Proyecto Educativo Integral Comunitario
“Gestión de los actores educativos en pro del
fortalecimiento de los valores en la E.B.N. Amenodoro Urdaneta”
Finalidad.
Gestionar en forma conjunta para que en la
E.B.N Amenodoro Urdaneta se imparta a corto plazo, la calidad educativa,
propiciando el fortalecimiento de los valores en todos los actores de este
hecho a través del desarrollo de sus actividades bajo un ambiente motivador,
armónico, de cooperación, respeto, equidad, justicia social y por sobre todas
las cosas que puedan integrar a todos los actores del proceso y sus aliados
(escuela, comunidad, instituciones), estableciendo este hecho como condición
suficiente y necesario para alcanzar el desarrollo sustentable y el éxito de
las metas establecidas.
Registro
fotográfico
![]() |
Cantina escolar |
![]() |
Cancha deportiva |
![]() |
Baños |
![]() |
Filtros de agua |
![]() |
Biblioteca |
![]() |
Plaza central |
Diagnostico del aula de 2do
“B”
En cuanto al aula observe que las paredes,
puertas y ventanas se encuentran en buenas condiciones, sin embargo considero
que necesitan mantenimiento en cuanto a pintura, ventiladores, iluminación y
pupitres, ya que estos últimos no son suficientes para la matricula que se
tiene. Además de ello observe que tienen pocas carteleras informativas.
Matricula estudiantil
Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta”
|
|
Período: 2012-2013
|
Grado: 2do / Sección: “B”
|
Apellidos
|
Nombres
|
Araque Villalobos
Azuaje Estrada
Bermúdez Mosquera
Bracho Ocanto
Cabarcas García
Cañizales Jiménez
Escandela Mejías
Franco Salceso
García Colina
García Montilla
García Sánchez
González Medina
Guerrero Zambrano
Lucena Troconis
Manzanillo Marín
Molero Rangel
Morillo Teran
Mosquera Ferreira
Parra Piña
Pérez Padrón
Picón Hernández
Pernia Salas
Pineda Novoa
Pírela Chacón
Rincón Paredes
Rocca Salazar
Sandoval Valero
Soto Montes de Oca
Vicuña Briseño
Vilches Sánchez
Villalobos Romero
|
Maiker David
Giuliana Valeria
Valeria Sikiud
Samuel Alejandro
Noemi del Carmen
Josue Daniel
Kelly Jojana
Yanimar Steffany
Claudimar Andrea
Abrahan David
Oliver Abel
Michelle
Chinquinquira
Jogenesy Jenire
Angel Gabriel
Victor Miguel
Gabriel enrrique
Neider Jesse
Samuel de Jesús
Anthony de Jesús
Nabiely Andrea
Edixon rafael
Jonathan Alberto
Deilin Juseth
Alexander Javier
Grecia Andreina
Franklin junior
Josue david
Jaiver Davis
Jirali Valentina
Irene Elisa
Moisés Daniel
Leo David
|
Total de estudiantes: 32
Hembras:
13
Varones:
19
Desarrollo de los alumnos
Área
del lenguaje: los niños y niñas de 2do “B” poseen un vocabulario acorde a su edad,
comprenden lo que la docente indica y se comunican perfectamente con la maestra
y sus compañeros.
Área cognoscitiva: los
niños y niñas conocen las vocales y consonantes, manejan conceptos básicos y
conocen su espacio dentro y fuera del aula. Algunos niños poseen deficiencia en
cuanto a lectoescritura y matemática
Área
psicomotora: poseen buen peso y talla, no presentan
ningún tipo de limitación física.
Área afectiva: en
su mayoría se muestran cariños. Hay unos niños que son agresivos con sus
compañeros.
PROYECTO DE APRENDIZAJE
SEMILLAS: “ORIGEN DE VIDA EN NUESTRA ESCUELA”
E.
B. N. Amenodoro Urdaneta
Docente:
María
García
Grado: 2do/Sección: “B”
Propósito
En este proyecto se pretende que todos los
alumnos (as) conozcan donde comienza la vida de una planta. Y a su vez aprendan
a sembrar y cuidar con mucho esmero las semillas, hasta que estas lleguen a ser
grandes árboles. Logrando que valoren la importancia de la misma para la vida
de las personas.
P
R
O
Y
E
C
T
O
D
E
A
P
R
E
N
D
I
Z
A
J
E
|
Áreas
|
Unidades temáticas
|
Lenguaje y literatura
|
La
narración, la descripción, adivinanzas y el cuento
|
|
Matemática
|
Adición,
sustracción, noción de fracciones y números impares
|
|
Ciencia y tecnología
|
Los
alimentos y propagación y crecimiento de las plantas
|
|
Ciencias sociales
|
La
familia y deberes y derechos del niño
|
|
Educación estética
|
Formas
musicales y elementos de expresión plástica
|
Horario
de clases 2DO “B”
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Escucho
y escribo
|
Lenguaje
y
literatura
|
Lectura
regulada
|
Matemática
|
Lectura
regulada
|
Vamos
a escribir
|
Lectura
regulada
|
Vamos
a escribir
|
Lenguaje
y literatura
|
Marianita
veo-veo
|
Recreo
|
||||
Matemática
|
Matemática
|
Ciencias
sociales
|
Ciencias
naturales
|
Matemática
|
Proyecto
de aprendizaje
|
Marianita
veo-veo
|
Proyecto
de aprendizaje
|
Escucho
y escribo
|
Educación
estética
|
Canaima
|
Educación
física
|
Canaima
y biblioteca
|
Vamos
a escribir
|
Canaima
|
Registro
fotográfico
![]() |
Salón de clases de 2do "B" |
Conclusión
Mediante la ejecución de este rol explore y
realice un diagnostico según mi criterio, sobre la realidad educativa de la
Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta”.
Además aprecie la necesidad que debe tener todo educador de observar,
indagar, reflexionar e interpretar todos aquellos acontecimientos que se le
presenten día a día en el aula de clases, ya que, a partir de esta indagación e
interpretación constante, dependerá el descubrimiento todas aquellas
necesidades e interés que presentan nuestros alumnos, logrando ofrecerle un
mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario