El
rol del mediador, según Inciarte (1998), es la acción de propiciar experiencias
de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y
estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, con
el fin de lograr aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los
propósitos y objetivos de la educación.
A continuación se presenta la planificacion que desarrolle para el cumplimiento del rol mediador.
Plan de acción
|
|||||
Grado:
2do / Sección: “B”
Turno: mañana Docente: María
García Pasante: Karent González
|
|||||
Áreas
integradas:
ciencias de la naturaleza y lengua y literatura Contenido: partes de la semilla
|
|||||
Competencia: conoce las partes
de la semilla, mediante la exploración de semillas de caraota y lentejas.
|
|||||
Indicadores de
logro
|
Contenidos
|
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Muestra
interés por conocer las partes de la semilla
Ubica
las partes de la semilla
Produce
cuentos imaginativos
Manifiesta
sentimientos de solidaridad y respeto hacia sus compañeros
|
Conceptual
¿Qué
es la semilla?
Partes
de una semilla
Procedimental
Examinar
las semillas de caraota y lenteja
Señalar
las partes de la semilla
Crear
cuento a partir de imágenes
Actitudinal
Respetar
y valorar las aportaciones propias y de sus compañeros
Participar
en conversaciones sobre lo visto en clases
|
Activar
conocimientos previos
Exposición
interactiva
Lectura
|
Inicio
Conversación
guiada para establecer conocimientos previos
Desarrollo
Exploración
de la semilla, se procede a entregarle a cada estudiante una semilla de
caraota y otra de lenteja. Luego se explica cómo deberán examinar la semilla
y a su vez ir indicando cada una de sus partes.
Señalización
de las partes de la semilla, se hace entrega a cada estudiante una imagen de
una semilla de caraota, donde deberán indicar cada una de las partes de la
misma.
Producción
de cuento, se le entrega a cada niño (a) una hoja con imágenes relacionadas
al tema, y el alumno deberá crear un cuento a partir de dichas imágenes.
Cierre
Plenaria
|
Facilitador: cuento, semillas
(caraotas y lentejas), material fotocopiado, marcador y lámina de las partes
de la semilla
Participante: cuaderno y
lápiz
|
Tipo: diagnostica y
formativa
Forma: autoevaluación y
heteroevaluación
Técnicas
Participación
Producciones
Instrumentos
Lista
de cotejo
Producción
de los alumnos
|
Lista de cotejo
Competencia: conoce las partes de la
semilla, mediante la exploración de semillas de caraotas y lentejas
Objetivo: partes de la semilla
Indicadores de
logro
|
Muestra interés por
conocer las partes de la semilla
|
Ubica las partes de
la semilla
|
Produce cuento
imaginativo
|
Manifiesta
sentimientos de respeto y solidaridad hacia sus compañeros
|
||||
Lista de alumnos
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Araque
Maikel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Azuaje Giuliana
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Bermúdez Valeria
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Escandela Kelly
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Franco Yanimar
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
García Claudimar
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
García Oliver
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
González Michelle
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Guerrero Jogenesy
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Lucena Ángel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Manzanillo Víctor
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Mavares Gabriel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Morillo Samuel
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Parra Nabiely
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Pérez Edixon
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Pernia Deilin
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Pírela Grecia
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Rincón Franklin
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Rocca Josué
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Soto Yirali
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Vicuña Irene
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Vílchez Moisés
|
ü
|
ü
|
ü
|
ü
|
||||
Fecha de aplicación: 15/11/2012
El plan de acción del rol mediador de los
procesos de experiencias de aprendizajes dio inicio con la lectura del siguiente
cuento:
La semillita
dormilona
Autora:
María Paz Cañaberas
Había una
vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita
estaba bajo la tierra.
Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.
Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.
Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
Culminada la
lectura los niños (a) comentaron el mensaje del cuento.
Luego se estableció una conversación guiada
para establecer los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre las
partes de la semilla. En seguida se explico el contenido, como sigue a
continuación.
¿Qué es una semilla?
Es la parte donde comienza la vida de una
nueva planta.
Partes de la semilla
·
Embrión, donde se encuentran la radícula (que originará la raíz) y la plúmula (que originará el tallo y las
hojas).
·
Cotiledones, las dos mitades de las
semillas son llamados cotiledones. Los mismos contienen comida almacenada para
que se alimente la planta bebé.
·
Cubierta, que sirve de protección
a la semilla
·
Hilio, es el sitio donde la semilla
estaba unida a la vaina, se ubica en el centro de la semilla.
A través de una lámina señale las partes de la semilla.
Finalizada la explicación, procedí a
entregarle a cada alumno una semilla de caraota y otra de lenteja, cabe
mencionar que dichas semillas estaban previamente remojadas, para que se
hiciera más fácil separar los cotiledones y apreciar su interior. Luego
explique cómo debían examinar las semillas y a su vez indicaba cada una de sus
partes.
Posterior a ello, entregue a cada estudiante
un material fotocopiado donde se aprecia una imagen de la semilla señalando sus
partes, cada estudiante debía indicar el nombre de cada una de ellas.
Luego le entregue a cada estudiante una hoja con imágenes relacionadas
al tema, el alumno debía crear un cuento a partir de dichas imágenes.
Registro
fotográfico
![]() |
| Los alumnos observando la lámina de las partes de la semilla |
Producciones de los alumnos
![]() |
| Partes de la semilla |
![]() |
| Producción del cuento |
Cartelera del proyecto
aprendizaje
![]() |
| Elaborando la cartelera del P.A. Semillas "origen de vida en nuestra escuela |
Conclusión
En este rol es fundamental proporcionar
experiencias significativas, aquellas que contribuyan con el desarrollo
personal y social de los estudiantes. Considero que para ejecutar todas
aquellas actividades que los docentes tengamos en mente, debemos hacer uso del
amor, ya que sin este resultara muy difícil conseguir lo deseado.







No hay comentarios:
Publicar un comentario