viernes, 8 de febrero de 2013

Rol mediador de experiencias de los aprendizajes




El rol del mediador, según Inciarte (1998), es la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, con el fin de lograr aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.

A continuación  se presenta la planificacion que desarrolle para el cumplimiento del rol mediador.



Plan de acción
Grado: 2do / Sección: “B”     Turno: mañana    Docente: María García     Pasante: Karent González
Áreas integradas: ciencias de la naturaleza y lengua y literatura          Contenido: partes de la semilla
Competencia: conoce las partes de la semilla, mediante la exploración de semillas de caraota y lentejas.
Indicadores de logro
Contenidos
Técnicas
Actividades
Recursos
Evaluación
Muestra interés por conocer las partes de la semilla

Ubica las partes de la semilla

Produce cuentos imaginativos

Manifiesta sentimientos de solidaridad y respeto hacia sus compañeros

Conceptual
¿Qué es la semilla?
Partes de una semilla

Procedimental
Examinar las semillas de caraota y lenteja

Señalar las partes de la semilla

Crear cuento a partir de imágenes

Actitudinal

Respetar y valorar las aportaciones propias y de sus compañeros

Participar en conversaciones sobre lo visto en clases

Activar conocimientos previos
Exposición interactiva
Lectura

Inicio
Conversación guiada para establecer conocimientos previos
Desarrollo
Exploración de la semilla, se procede a entregarle a cada estudiante una semilla de caraota y otra de lenteja. Luego se explica cómo deberán examinar la semilla y a su vez ir indicando cada una de sus partes.

Señalización de las partes de la semilla, se hace entrega a cada estudiante una imagen de una semilla de caraota, donde deberán indicar cada una de las partes de la misma.

Producción de cuento, se le entrega a cada niño (a) una hoja con imágenes relacionadas al tema, y el alumno deberá crear un cuento a partir de dichas imágenes.
Cierre

Plenaria




Facilitador: cuento, semillas (caraotas y lentejas), material fotocopiado, marcador y lámina de las partes de la semilla
Participante: cuaderno y lápiz 

Tipo: diagnostica y formativa
Forma: autoevaluación y heteroevaluación

Técnicas
Participación
Producciones

Instrumentos
Lista de cotejo
Producción de los alumnos





Lista de cotejo
Competencia: conoce las partes de la semilla, mediante la exploración de semillas de caraotas y lentejas
                                                         Objetivo: partes de la semilla


Indicadores de logro
Muestra interés por conocer las partes de la semilla
Ubica las partes de la semilla
Produce cuento imaginativo
Manifiesta sentimientos de respeto y solidaridad hacia sus compañeros
Lista de alumnos
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Araque Maikel
ü   

ü  

ü   

ü   

Azuaje Giuliana
ü   

ü  

ü   

ü   

Bermúdez Valeria
ü   

ü  

ü   

ü   

Escandela Kelly
ü   

ü  

ü   

ü   

Franco Yanimar
ü   

ü  

ü   

ü   

García Claudimar
ü   

ü  

ü   

ü   

García Oliver
ü   


ü   
ü   

ü   

González Michelle
ü   

ü  

ü   

ü   

Guerrero Jogenesy
ü   

ü  

ü   

ü   

Lucena Ángel

ü   
ü  

ü   

ü   

Manzanillo Víctor

ü   
ü  

ü   

ü   

Mavares Gabriel
ü   

ü  

ü   

ü   

Morillo Samuel
ü   

ü  


ü  
ü   

Parra Nabiely
ü   

ü  


ü  
ü   

Pérez Edixon
ü   

ü  

ü   

ü   

Pernia Deilin
ü   

ü  

ü   

ü   

Pírela Grecia
ü   

ü  

ü   

ü   

Rincón Franklin
ü   

ü  

ü   

ü   

Rocca Josué
ü   

ü  

ü   

ü   

Soto Yirali
ü   

ü  

ü   

ü   

Vicuña Irene
ü   

ü  

ü   

ü   

Vílchez Moisés
ü   

ü  

ü   

ü   




Fecha de aplicación: 15/11/2012
   El plan de acción del rol mediador de los procesos de experiencias de aprendizajes dio inicio con la lectura del siguiente cuento:
La semillita dormilona
Autora: María Paz Cañaberas
   Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.
   Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
   Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito
 su casita tibia.
   El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.
   Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra.   ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
   A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
   Culminada la lectura los niños (a) comentaron el mensaje del cuento.
   Luego se estableció una conversación guiada para establecer los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre las partes de la semilla. En seguida se explico el contenido, como sigue a continuación.

¿Qué es una semilla?
   Es la parte donde comienza la vida de una nueva planta.

Partes de la semilla

·         Embrión, donde se encuentran la radícula (que originará la raíz) y la plúmula (que originará el tallo y las hojas).
·         Cotiledones, las dos mitades de las semillas son llamados cotiledones. Los mismos contienen comida almacenada para que se alimente la planta bebé.
·         Cubierta, que sirve de protección a la semilla
·         Hilio, es el sitio donde la semilla estaba unida a la vaina, se ubica en el centro de la semilla.

A través de una lámina señale las partes de la semilla.

 

   Finalizada la explicación, procedí a entregarle a cada alumno una semilla de caraota y otra de lenteja, cabe mencionar que dichas semillas estaban previamente remojadas, para que se hiciera más fácil separar los cotiledones y apreciar su interior. Luego explique cómo debían examinar las semillas y a su vez indicaba cada una de sus partes.

   Posterior a ello, entregue a cada estudiante un material fotocopiado donde se aprecia una imagen de la semilla señalando sus partes, cada estudiante debía indicar el nombre de cada una de ellas.  

Luego le entregue a cada estudiante una hoja con imágenes relacionadas al tema, el alumno debía crear un cuento a partir de dichas imágenes.



Registro fotográfico

Los alumnos observando la lámina de las partes de la semilla



Producciones de los alumnos

Partes de la semilla



Producción del cuento




Cartelera del proyecto aprendizaje



Elaborando la cartelera del P.A. Semillas "origen de vida en nuestra escuela



Conclusión
   En este rol es fundamental proporcionar experiencias significativas, aquellas que contribuyan con el desarrollo personal y social de los estudiantes. Considero que para ejecutar todas aquellas actividades que los docentes tengamos en mente, debemos hacer uso del amor, ya que sin este resultara muy difícil conseguir lo deseado.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario